Texto
Usuarior
Contraseña
Si olvidaste tu contraseña, comunícate con nuestra línea de servicio al cliente 01 8000 51 33 34 opción 3.

Línea de atención: (507) 270 3133

5 fallas comunes en el control logístico
  5-errores-control-logistico  
¿Cuántas veces no te han solicitado un producto y lo tienes agotado? O ¿cuántas veces has quedado mal con el día y hora de entrega de un pedido? Estas situaciones cotidianas que aparentemente son de poca importancia implican grandes costos logísticos para las empresas que no le ponen freno a estas situaciones y luego se preguntan… ¿en dónde quedó la rentabilidad?, ¿por qué no fuimos más productivos?
Luis Fernando Rendón Cortés, Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Eafit, Especialista en Logística y Mercadeo nos cuenta las cinco fallas más comunes en el control logístico, de esas que son del diario y a las que, en muchos casos, no le damos la relevancia suficiente.
1. Incumplimiento: hoy por hoy vemos que las empresas se jactan de decir que son cumplidas y que este es un factor que las hace diferentes de las demás, incluso, consideran el cumplimiento como uno de sus valores organizacionales. Sin embargo, este no es el deber ser de las cosas, el ser cumplido no debería considerarse una diferencia sino una cualidad intrínseca de las cosas.
Tenga en cuenta que: cumplirle a un cliente no lo hace diferente pero incumplirle es algo que lo deja en desventaja frente a la competencia y reduce su rentabilidad.
2. Entregas incompletas y agotados: un agotado no es solo la inexistencia de un producto, es no contestar el teléfono, tener un horario limitado de atención o no atender el chat en el momento en que se necesite. En logística hay que tener presencia y esto implica estar disponible para los clientes. Por otro lado, está el tratamiento de las mercancías. Todas las personas quieren que sus envíos se traten lo mejor posible y por diversas razones pueden haber averías durante el proceso logístico: ya sea que el responsable no manipuló la mercancía como debía, las cajas se dañaron, el empaquetado no resistió.
Algunas de estas fallas se dan buscando economizar pero a la larga sale más caro cuando se le debe responder al cliente por los perjuicios.
Tenga en cuenta que: cuando un cliente le entrega una mercancía espera que usted la trate de la misma forma en que él lo haría.
3. Poca comunicación: ¿en qué momento al cliente se le comunica qué? es la pregunta que siempre se debe tener en mente. Los errores en la comunicación se dan porque oímos pero no escuchamos las necesidades y es ahí donde empiezan los reprocesos, que además de ser desgastantes en tiempo cuestan mucho dinero.
Tenga en cuenta que: nunca se debe dar por supuesto, verifique siempre para que ambas partes tengan claridad en el mensaje.
4. Tiempos de espera: ¿ha pensado alguna vez cuánto le cuesta un trancón? o ¿cuánto cuesta el tiempo de cargue y descargue de un camión? Ambas respuestas coinciden en lo mismo, costos y más costos de los que las empresas se deben hacer responsables. En el mercado hay muchas herramientas enfocadas al control logísticos de tiempos (lea también: Cómo ser más eficientes en los tiempos logísticos) y a la optimización de las rutas. Es preferible contar con ellas y evitar sobrecostos en la operación, transporte y distribución.
Tenga en cuenta que: la logística es un negocio lleno de escaleras, es deber de los jefes logísticos saber ascender cada una de ellas.
5. Parque automotor viejo: cuando un camión se vara son, a lo sumo, treinta minutos de retraso mientras llega otro a cargar la mercancía que este lleva. Entre más viejo el camión hay mayores probabilidades de que se quede varado en cualquier vía sin contar con que consume más combustible, contaminan más y desgastan la infraestructura.
Tenga en cuenta que: el transporte es un punto vital en logística ya que posibilita el cumplimiento en toda la cadena de abastecimiento.