Las empresas de transporte, las empresas de encomiendas, así como las empresas de prestación de servicios de salud, empresas de muebles, floristerías, panaderías, entre otras, dependen de sus camiones para mantener el negocio funcionando como de costumbre. Con tal demanda de conductores de reparto en muchos sectores, hay un grupo demográfico importante cuya salud y seguridad no pueden ni deben ser ignoradas.

Seguridad en las carreteras

Con cientos de repartidores saliendo a las calles todos los días, y más desde el inicio de la pandemia, el tráfico pesado se ha vuelto inevitable. Los automovilistas deben tomar precauciones para asegurarse que se mantienen no solo seguros en la carretera, sino también a otros usuarios de la carretera, incluidos los peatones.

La tecnología de rastreo GPS puede alentar a los conductores y empleadores a cumplir con las restricciones que se implementan para proteger a los usuarios de la carretera. La conducción fatigada es una de las principales causas de accidentes de tráfico. El rastreo GPS puede garantizar que los conductores tomen descansos cuando sea necesario, lo que tiene un impacto positivo en la salud de los conductores.

Los conductores deben tomar un descanso cuando han estado conduciendo durante máximo 14 horas consecutivas. Sin ese descanso, como mínimo, los conductores son propensos al deterioro cognitivo que puede afectar su salud y la de otros usuarios de la carretera.

En el 2021 murieron 7.270 por accidentes viales en Colombia, ¿cómo podemos ayudar a reducir estas cifras? La respuesta es, por supuesto, la tecnología. El software de rastreo GPS se ha convertido en más que un medio para controlar a los conductores: ahora es una necesidad que garantiza la seguridad de todos los usuarios de la carretera, especialmente de nuestros conductores.

Cómo funciona el rastreo de flotas GPS

El dispositivo de rastreo GPS envía información en tiempo real a través de la red celular que luego puede ser analizada por los servidores, para que pueda ver la ubicación, los hábitos de conducción y la velocidad a la que viaja un conductor en un momento dado.

Al rastrear los hábitos de conducción, se pueden ofrecer incentivos a los conductores más responsables, motivándolos así. Además, las empresas pueden utilizar la información obtenida a través del software de rastreo GPS para desarrollar programas de educación y capacitación, para incentivar aún más a sus conductores a actuar diligentemente en las carreteras.

Cómo el rastreo de flotas GPS beneficia la salud de los conductores

Un concepto erróneo común sobre el software de rastreo GPS es que las empresas lo usan para controlar a sus conductores y atraparlos. Las empresas basadas en la confianza y aquellos que cuidan de sus equipos, encuentran esta creencia obsoleta y, en cambio, utilizan el rastreo GPS de una manera que afecta positivamente la salud y el bienestar de los conductores.

  1. El monitoreo GPS nos permite conocer el paradero de nuestros conductores. Si se pierden, el rastreador puede informarnos de su ubicación y ayudarlos de manera más efectiva. En el peor de los casos, si hay un accidente, el software indica la ubicación exacta de nuestros conductores para proporcionar atención de emergencia en el menor tiempo posible. El rastreo GPS tiene el potencial de salvar vidas.
  2. El monitoreo GPS también garantiza que los conductores tomen los descansos que necesitan para conducir en condiciones óptimas y evitar el deterioro cognitivo, una de las principales causas de accidentes de tráfico en los Estados Unidos.
  3. El software GPS ayuda a aliviar parte del estrés que sienten los conductores, ya sea a través de la presión para encontrar y llegar a un lugar determinado a una hora predeterminada, o evitando los atascos de tráfico. Esta tecnología permite a los conductores planificar su ruta de manera más conveniente y reduce los niveles de estrés que vienen de la mano con los trabajos de conducción.

Se sabe que el estrés y, lo que es más importante, los episodios repetidos de estrés contribuyen a problemas de salud más graves y adversos se los ignora: puede causar y empeorar el cáncer, las enfermedades cardíacas, la hipertensión, el envejecimiento, la depresión, la fatiga y la ira.

Basado en la suposición de que los conductores están donde se supone que deben estar, cuando se supone que deben estar, el software GPS les brinda una herramienta adicional para reducir el estrés: demuestra que están donde dicen estar, minimizando la ocurrencia de disputas entre conductores y clientes.

Por qué el rastreo de flotas GPS beneficia a todos los usuarios de la carretera

El rastreo de flotas por GPS no solo tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar de nuestros conductores (las condiciones de trabajo óptimas pueden aliviar en gran medida los síntomas de estrés), sino que también el software de gestión de flotas puede reducir el riesgo general de accidentes relacionados con el tráfico.

Tal como está, es tres veces más probable que te veas involucrado en un accidente de tráfico cuando estás fatigado. Esta alarmante estadística pone de manifiesto la importancia de una conducción diligente, por los efectos que tiene no solamente para el conductor, sino también para los demás usuarios de la carretera. El software de rastreo de flotas GPS puede ayudar a reducir esta cifra, ya que los conductores están obligados a hacer los descansos necesarios y a respetar las normas sobre el número de horas que pueden conducir.

Cómo su pequeña empresa puede beneficiarse del rastreo de flotas por GPS

Al proporcionar a su flota un software que mejora la salud mental y física de los conductores, puede garantizar un mejor servicio de empleados bien descansados y bien cuidados. A su vez, un servicio más efectivo significa clientes más felices, lo cual es bueno para los negocios.

Los beneficios adicionales de una comunicación mejorada pueden ahorrarle a su negocio tiempo y dinero valiosos, ya que podrá saber, con únicamente pulsar un botón, dónde se encuentran sus conductores. Agregue a eso la facilidad de planificación de la ruta, lo que significa que su conductor llega a su destino más rápido, mientras que con menos estrés para el propio conductor.

Tecnología GPS: un paso adelante para la salud de los conductores

La clara ventaja de otorgar a su flota un software de rastreo GPS radica en la salud y la seguridad de los usuarios de la carretera. Nuestros conductores son el pilar de nuestras empresas, sin ellos, no hay nadie para abastecer a nuestros clientes, por lo que es primordial que tengamos su mejor interés en el centro.

El software GPS a menudo se aprovecha para la planificación de rutas y la orientación, pero la salud y el bienestar de nuestros empleados también se mejoran, ya que los datos recopilados de la tecnología de rastreo GPS garantizan que cumplimos con las especificaciones gubernamentales para la seguridad vial. Esta es la razón por la que el seguimiento de flotas por GPS está elevando el listón en el mundo de la entrega.