El rastreo GPS se ha convertido en una herramienta clave para las empresas pequeñas y medianas. Los datos recopilados por los sistemas de monitoreo satelital permiten mejorar los procesos logísticos de transporte.

Las tecnologías de rastreo por GPS están cambiando la forma de hacer negocios: ahora proporcionan información analizada para tomar decisiones.

La capacidad de aprovechar datos de los procesos logísticos es importante para una estrategia exitosa en la administración de flotas de todos los tamaños. Esto es especialmente cierto para las pequeñas y medianas empresas, que a menudo no disponen de recursos suficientes para invertir en tecnologías avanzadas de análisis de datos.

Sin embargo, existe una serie de herramientas como el rastreo por GPS que les permiten a estas empresas obtener información para mejorar sus estrategias de transporte y entrega. Con estas herramientas, pueden reducir costos, aumentar la eficiencia de las rutas y mejorar la satisfacción y la experiencia del cliente final.

¿Qué datos se pueden obtener al incorporar un sistema de rastreo GPS en una flota de transporte?

La respuesta es sencilla: casi todo lo relacionado con el control de flotas de transporte, de acuerdo con Clarena Moreno, directora de Satrack USA.

Si se quiere saber, por ejemplo, cuántos kilómetros recorren los conductores, las rutas que utilizan y a qué velocidad van en un momento dado, un sistema de rastreo GPS podrá dar la respuesta.

Además de estos datos básicos, hay muchas otras opciones:

  • Acceso a información detallada sobre cada vehículo o conductor, como las zonas de la ciudad por las que suele pasar más a menudo o si conduce o no dentro de los límites de velocidad permitidos.
  • Informe de trazabilidad o de insignia en tiempo real, que permite obtener datos de temperatura, sensores de puerta, sistemas de alarmas, entre otros.
  • Datos de puntualidad en la gestión de entregas.
  • Estado y consumo del combustible.

Con el análisis y la sistematización de los datos se pueden lograr dos objetivos:

  1. Optimizar la gestión de la cadena de suministro: al analizar los datos, se pueden identificar las áreas en las que existe la oportunidad de recortar costos o de aumentar la eficiencia de la logística.
  2. Mejorar la satisfacción de los clientes: cuando se analizan los datos de las reclamaciones de los clientes en gestión de entregas, se pueden identificar las áreas en las que están insatisfechos con el servicio.

Seis estrategias para mejorar los procesos logísticos con el análisis de datos con rastreo GPS

A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo pueden las pymes aprovechar los datos de las tecnologías de rastreo satelital:

Agilidad y eficiencia de la cadena de suministro

El GPS registrará la distancia que recorre cada vehículo y a dónde va. Esta información puede ayudar a identificar qué rutas son más eficientes o más inseguras, así como qué conductores tienden a tomar las rutas más directas.

Con esta información se puede también gestionar mejor los flujos de tráfico, pues se identifican los cuellos de botella y los retrasos antes de que se produzcan. Esto permite planificar con antelación rutas alternativas o redirigir los vehículos para que no haya retrasos en las entregas.

Como resultado, las rutas son más eficientes: se logra un mayor control de flota, se satisfacen las demandas del cliente y se ahorra en combustible.

Prevención de accidentes

Con los datos se pueden prevenir accidentes en el transporte. Dado que información como las condiciones del terreno, el perfil de un conductor, las coordenadas exactas en la que se ubica, el chequeo preventivo, etc. están disponibles en todo momento, es más fácil saber qué ruta es más segura o si un vehículo se encuentra en buenas condiciones.

Los sistemas de seguimiento por GPS ofrecen también la posibilidad de controlar el rendimiento de los conductores mediante informes en tiempo real que muestran la velocidad a la que conducen, las frenadas bruscas que ejecutan y otros hábitos de conducción que podrían poner en riesgo la seguridad o aumentar los costos.

Si hay límites de velocidad en alguna ruta, un sistema de seguimiento por GPS podrá identificar si el conductor los respeta. También se puede saber si los conductores siguen las políticas de la empresa, como los tiempos de descanso.

Ahorro de costos en combustible

Los administradores de flotas u operaciones pueden también crear informes sobre el consumo de combustible y los costos por kilómetro recorrido. Así se puede saber cuál es la cantidad de combustible que debe utilizarse cuando se recorren largas distancias, y así ofrecer los viáticos exactos. Los datos también pueden utilizarse para trazar rutas eficientes y reducir el consumo de combustible al evitar las zonas congestionadas.

Mejora de la seguridad

Para Clarena Moreno, la tecnología GPS ofrece muchas ventajas en materia de seguridad para las empresas que operan en entornos de alto riesgo, donde los robos son habituales.

Los datos de la gestión de inventarios pueden, por ejemplo, utilizarse para identificar robos y pérdidas de activos, y también para rastrear la mercancía en tiempo real. Si un vehículo se pierde o lo roban, puede localizarse por GPS. También es posible saber en cuáles rutas hay más robos.

Disminución de la contaminación

Los sistemas de control por GPS proporcionan datos sobre el tiempo exacto en el que un vehículo está en ralentí, lo que revela cuánto combustible consume de manera innecesaria; así se disminuye el consumo de gasolina y la huella de carbono.

Chequeo preventivo en línea

Con las aplicaciones de chequeo que ofrecen los sistemas de monitoreo satelital es posible llevar una lista de comprobación para verificar el estado de los vehículos: batería, motor, kit de carretera, documentación, etc.», explica Clarena Moreno.

Al usar y gestionar esta información, se tiene siempre disponible en una nube un historial del estado de la flota. Esto permite tener un mayor control sobre las posibles fallas mecánicas y el estado del vehículo.

Conclusión

Los sistemas de rastreo por GPS proporcionan beneficios más allá del simple seguimiento de los vehículos: también ofrecen un complejo registro de datos históricos de sus flotas.

El análisis de estos datos puede mejorar enormemente las estrategias logísticas y de transporte de una pyme. El resultado será una eficiente administración de la flota, la reducción de costos, la mejora de la seguridad y control de los vehículos y una mayor satisfacción del cliente.

Satrack ayuda a flotas de todos los tamaños a optimizar sus operaciones, mejorar hábitos de conducción, reducir riesgos, hacer entregas a tiempo y reducir costos de manejo. Click acá para agendar una llamada!